lunes, 20 de septiembre de 2010

Equinoccio de primavera, siembra para cosechar.

Chichen-itza y  Dzibilchaltún  son los dos sitios mejores para ver el fenómeno equinoccio. El equinoccio, fenómeno arqueo-astronómico, es el momento en que la tierra es iluminada por el sol de igual forma en el hemisferio norte y en el sur.

Al atardecer de los días 21 de marzo y 21 de septiembre, se da el inicio de los equinoccios de primavera y otoño respectivamente, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, península de yucatan,  una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol.

Los días antes mencionados en el hemisferio sur se invierten , por lo que la primavera llega para nosotros el día 21 de septiembre. La primavera llega decidida, no improvisa, tiene claro lo que tiene que hacer. La cosmología mapuche nos dice: ese es el día que termina el ciclo de purificación, hidratación, se dejan atrás la lluvias del invierno para pasar a un prolongado ciclo de siembras que durara 3 meses, el cual terminara cuando el verano asome sus primeros incadescentes rayos, ahí comienza un ciclo de abundancia, en  el que disponemos de todo lo que la cosecha nos ha entregado.
Siembra primavera, cosecha verano.

Como lo ven el 21 de septimbre no es una día cualquiera, es un día  que ha sido  inspirador  y motor de muchas ideas, reflexiones, generaciones de conocimientos  milenarios, en torno a la contemplación, al saber reconocer donde estamos, lo que nos mueve.
La sola observación ha sido la causante de cosmologías llenas de rituales...rituales que tienen un solo fin, congraciarse con la tierra y defenderla, porque?: porque es mi  madre y es mi casa.
Quien recuerda al mapuche Lautaro?...recuerda su coraje?, recuerda que se infiltro viviendo con los conquistadores? , solo para aprender sus tecnicas.
El mayor triunfo de Lautaro fue aprender a montar mejor que los propios españoles, a pensar de que habían sido ellos mismos quienes trajeron los caballos a esta zona del mundo...y su  mayor muestra de  coraje fue sacarle el corazón de Pedro de Valdivia, y comérselo con toda la furia.

Creo que al lado de esto, nuestra manera de congraciarnos con la tierra es mucho menos dramática...chiquillos y chiquillas, voluntarios todos del proyecto Pantanazo...llego el dia de instaurar una manera de limpiar mas ritualezca,  hagamos de esto un momento para  la reflexión y un momento para aprender.
Seamos gente de la tierra (mapu-che) .

Nos vemos mañana Martes en el Pantano...llegar de las 10 de la mañana, trae tu mate, trae tus herramientas, trae tu instrumento, trae tus botas, trae tus guantes...traee.


1 comentario:

  1. Chicos, genial la propuesta. Alla estaremos. Los invitamos a acercarse a Velatropa (Pab. 5, velatropa.com.ar). Asi podemos conocernos para trabajar en conjunto, porque estamos muy en la misma recuperando el humedal y dejando todo hermoso. Gracias! Saludos,

    Francisco

    ResponderEliminar